Voy a tratar de resolver dudas acerca de unos ejercicios por los que me habéis preguntado, concretamente los ejercicios 4, 7 y 11 del porfolio correspondiente a la unidad 8 sobre funciones.
EJERCICIO 4
De este ejercicio ya hablamos, pero os refresco la memoria:
a) Cuando se refiere a oscilaciones, quiere decir vaivenes, variaciones más o menos bruscas de la temperatura a lo largo del período anual. Observamos que la gráfica que se presenta más estable, la que parece tener menos cambios a lo largo del año es la gráfica II.
b) Las gráficas tienen representadas las temperaturas de enero a diciembre. En el hemisferio norte, que es el nuestro, el año comienza siendo invierno, y finaliza recién comenzado el siguiente invierno, con lo que las temperaturas suben hasta la mitad del año para luego volver a bajar. Esto es lo que se ve en la gráfica I.
En el hemisferio sur (nuestras antípodas) pasa exactamente lo contrario. En enero están en verano, y cuando acaban el año están comenzando con el siguiente período veraniego, con o que las temperaturas serían altas al principio, disminuirían hacia la mitad del año para volver a subir. Esto es lo que se ve en la gráfica III.
c) Una gráfica absurda sería la gráfica IV, que representa un año que comienza con temperaturas bajas y que van creciendo continuamente hasta diciembre. No tiene sentido alguno, pues para comenzar al año siguiente tendría que suceder un bajonazo brusco para volver a empezar. Esto no se corresponde con ningún clima.
d) La escala para el eje vertical (las temperaturas) puede hacerse de 5 en 5 grados, por ejemplo, aunque dependerá de la amplitud térmica del sitio en cuestión, es decir, las temperaturas mínimas y máximas anuales.
La escala del eje horizontal podría ir de mes en mes, por ejemplo. Aunque si se quiere ser más exhaustivo se podría poner un valor de temperatura cada quince días o cada semana, para ser más precisos.
e) El dominio es el conjunto de valores del eje horizontal, en todas las gráficas, el dominio es un período anual. Respecto a los climas de las ciudades I y II, podríamos decir que en el primero hay mucha oscilación o cambio de temperatura entre unas estaciones y otras y que en el segundo no hay tanta variación y que las temperaturas son más estables.
f) Las gráficas del Sáhara y la Antártida serían más o menos semejantes a la gráfica II, porque en el Sáhara las temperaturas máximas a lo largo de todo el año siempre están muy altas, y apenas sufren variaciones. En el caso de la Antártida pasaría lo mismo pero con temperaturas máximas muy bajas a lo largo de todo el año.
EJERCICIO 7
Como debéis saber, las funciones de primer grado,
(la I y la IV), cuando se representan tienen forma de recta. Pero claro,
tenemos dos rectas representadas (B y D) y no sabemos cuál es cuál.
La
respuesta es sencilla. Cuando el coeficiente de la x (es decir, el
número que acompaña a la x) es positivo, entonces la recta es creciente.
Si por el contrario, el coeficiente de la x es negativo, entonces la
recta es decreciente. Por esta razón, la expresión I se corresponde con la gráfica B y la expresión IV se corresponde con la gráfica D.
Vísteis el año pasado que, que las funciones de 2º grado, cuando se representan gráficamente, tienen forma de parábola. La única expresión de 2º grado es la III y se corresponde inequívocamente con la única gráfica en forma de parábola, que es la A.
La
última prácticamente la hacemos por descarte, sí te os digo que, cuando la función es de grado impar, siempre va a tener una rama
descendente y otra ascendente, y cuando la función es de grado par, o
las dos son ascendentes o las dos son descendentes. Sería bueno que viérais los vídeos que os pasé el primer día con las características de las funciones para recordar la simetría.
Venga, un fuerte abrazo para todos y todas.